Base Legal

ASAMBLEA DE UNIDAD CANTONAL DE MONTÚFAR RECONOCIDA COMO ASAMBLEA LOCAL CIUDADANA DE NIVEL CANTONAL

La Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar (AUCM) es una instancia ciudadana de Asamblea Local, organizada por la ciudadanía del Cantón Montúfar, permanente, de carácter público, no estatal, que se rige por su propio Estatuto, y con fines comunitarios; está integrada por delegados de los sectores públicos y privados del Cantón, que no persigue fines políticos, ni religiosos, promueve la organización y participación en el Cantón Montúfar.

Históricamente fue institucionalizada mediante Ordenanza del Concejo Municipal del Cantón Montúfar publicada en el Registro Oficial No. 71 del 29 de abril del 2003.

Es en el año 2008, producto de un proceso de aporte de las organizaciones sociales y ciudadanas del Ecuador, como la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar, así como de los pueblos, nacionalidades y colectivos, unimos fuerza por un cambio en el Ecuador, y nuestras propuestas nacidas de la gente fueron acogidas en la Constituyente de Monstecristi en el Gobierno del señor Presidente Economista Rafael Correa Delgado, el pueblo soberano del Ecuador aprobó la Constitución de la República del Ecuador publicada en el Registro Oficial No. 449 del 20 de octubre de 2008, que establece en su Título IV la “Participación y Organización del Poder”, en la Sección Tercera de la “Participación en los diferentes Niveles de Gobierno”, reconociéndose la obligatoriedad de conformar instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad, en cada nivel de gobierno, regidas por principios democráticos, a las que se les asigna diferentes funciones, y se organizarán en Asambleas, audiencias públicas, veedurías, etc.

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social publicada en el Registro Oficial No. 175 del 20 de abril de 2010 se reconoce expresamente desde los artículos 56 al 63 a las Asambleas Locales, como instancias de la ciudadanía organizada y por ende a la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar, que se regula por sus propios Estatutos en cuanto a su composición, funcionamiento, funciones y financiamiento, que se rigen por los principios establecidos en el artículo 4 del mismo cuerpo legal, cuales son: igualdad, interculturalidad, plurinacionalidad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, paridad de género, responsabilidad, corresponsabilidad, información y transparencia, pluralismo y solidaridad, en concordancia con los artículos 95 , 96, 98 y 99 de la Constitución de la República del Ecuador. 

MARCO LEGAL DEL ECUADOR SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PLANIFICACIÓN Y NIVELES DE GOBIERNO, Y SUS COMPETENCIAS

imgPDF.png - 15.11 KB Estatuto de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar

imgPDF.png - 15.11 KB Constitución de la República del Ecuador 

imgPDF.png - 15.11 KB Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social

imgPDF.png - 15.11 KB Reforma Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social

imgPDF.png - 15.11 KB Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización "COOTAD"

imgPDF.png - 15.11 KB Reforma "COOTAD" 2014

imgPDF.png - 15.11 KB Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas

 

 NUESTRA VISIÓN 

“Un Cantón con participación pública y privada, con planificación y coordinación interinstitucional, para fortalecer el desarrollo local (BUEN VIVIR), mediante la gestión y cogestión de recursos técnicos y económicos, de forma transparente, en una permanente construcción democrática y participativa para ejercer la plena vigencia de los derechos ciudadanos” 

 NUESTRA MISIÓN 

“Comprometer la participación activa y permanente, de la ciudadanía en su fortalecimiento organizativo e inclusión en procesos de control social tomando como base la Planificación Local del Cantón Montúfar, y la incorporación a la Planificación Nacional, que asegure el desarrollo integral del Cantón Montúfar; para garantizar la participación ciudadana expresada en todo el ciclo de las políticas públicas” 

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Son Objetivos de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar: 

  1. Contribuir a la formación cívica de los ciudadanos/as en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, rechazando toda clase de discriminación: cultural, étnica, religiosa, económica, política, de género y generacional.
  2. Difundir y practicar los preceptos y normas fundamentales de la Constitución de la República del Ecuador a fin de consolidar la democracia local con la participación activa de la ciudadanía, individual o colectiva.
  3. Contribuir con propuestas ciudadanas al mejoramiento de la calidad de vida de la población del Cantón Montúfar conforme la Planificación Local, Regional y Nacional.
  4. Dinamizar y fortalecer la organización y gestión social organizada de la población en el desarrollo local del Cantón Montúfar.
  5. Promover la autodeterminación, autogestión e identidad del pueblo de Montúfar; fortaleciendo y creando modalidades de convivencia, para asumir responsablemente los retos de la descentralización, desconcentración y eficiencia en los servicios que prestan las Instituciones del Estado en el Cantón Montúfar. 

Son FUNCIONES de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar conforme el artículo 60 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, sin perjuicio de las demás previstas en la Constitución y la Ley, las siguientes: 

  1. Respetar y exigir los derechos ciudadanos y el cumplimiento de sus responsabilidades  particularmente, en lo que corresponde a los servicios públicos por pedido de la mayoría simple de sus integrantes en el ámbito de los territorios locales;
  2. Proponer agendas de desarrollo, planes, programas, proyectos y políticas públicas locales.
  3. Promover la organización social y la formación de la ciudadanía en temas relacionados con la participación y el control social;
  4. Articularse con otras instancias ciudadanas locales, regionales, nacionales, inclusive internacionales, previa aprobación del Consejo de Desarrollo y Gestión;
  5. Organizar, de manera independiente, el ejercicio de rendición de cuentas al que estén obligadas las autoridades electas;
  6. Proponer y ejecutar Proyectos en el ámbito de sus funciones establecidas en este Estatuto  y demás disposiciones de la Ley vigentes;
  7. Propiciar el debate, la deliberación y concertación sobre asuntos de interés público, tanto en lo local como en lo nacional; y,
  8. Ejecutar el correspondiente control social con sujeción a la ética y bajo el amparo de la Ley.

ORGANIZACIÓN INTERNA

Estará integrada la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar por los siguientes Órganos: 

  1. El Pleno;
  2. El Consejo de Desarrollo y Gestión;
  3. Las Coordinaciones;
  4. Comisiones Ciudadanas;
  5. Consejo Asesor; y,
  6. Equipo Técnico

El Pleno es la instancia máxima en la toma de decisiones de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar y es la encargada de formular las políticas de participación en el ámbito de sus funciones establecidas en este Estatuto y la Ley, mediante la participación activa y permanente de la ciudadanía, de manera individual y colectiva.

Estará integrada por: 

1. Delegados natos: debidamente calificados, los mismos que constituyen la base y fundamento social y político, éstos conforman el quórum reglamentario. Son delegados natos los que integran El Consejo de Desarrollo y Gestión; Delegados de las Asambleas Locales de las Parroquias Rurales, Presidentes o representantes de cada Organización de hecho o de derecho del Cantón Montúfar, con y sin fines lucrativos, como: comunidades, barrios, pueblos, nacionalidades, colectivos, organizaciones no gubernamentales,  gremios, y demás instituciones de la sociedad civil, que de manera individual o colectiva deseen participar y acreditarse como tal; así como también, los miembros de las Comisiones ciudadanas, Grupos Prioritarios de Inversión, los miembros de mecanismos e instancias de participación, juntas de agua, y Equipo Asesor; y,

2. Delegados fraternos: que son las personas naturales o jurídicas, (provinciales, nacionales e internacionales) invitadas al Pleno.

CONSEJO DE DESARROLLO Y GESTION: Es el órgano administrativo y ejecutivo de la Asamblea Unidad Cantonal de Montúfar, encargado de dar funcionalidad a las políticas y resoluciones del Pleno, y estará integrado por un Delegado principal y suplente, bajo el principio de igualdad de género y generacional, elegidos de los siguientes sectores del Cantón: 

  1. Delegado por las Comunas del Cantón (RURAL);
  2. Delegado por los Barrios (URBANO);
  3. Delegado por la Asamblea Local de la Parroquia Rural Cristóbal Colón (RURAL);
  4. Delegado por la Asamblea Local de la Parroquia Rural Chitán de Navarretes (RURAL);
  5. Delegado por la Asamblea Local de la Parroquia Rural Fernández Salvador (RURAL);
  6. Delegado por la Asamblea Local de la Parroquia Rural Piartal (RURAL);
  7. Delegado por la Asamblea Local de la Parroquia Rural La Paz (RURAL);
  8. Delegado por el sector Productivo (RURAL Y URBANO);
  9. Delegado por las Personas con Capacidades Diferentes (RURAL Y URBANO);
  10. Delegado por sector Cultural (RURAL Y URBANO);
  11. Delegado por sector Educativo (RURAL Y URBANO);
  12. Delegado por sector Deportivo (RURAL Y URBANO);
  13. Delegado por sector Transporte (RURAL Y URBANO);
  14. Delegada por las Mujeres (RURAL Y URBANO);
  15. Delegado por los Profesionales (RURAL Y URBANO);
  16. Delegado por los Usuarios de Agua Potable (RURAL Y URBANO);
  17. Delegado por los Usuarios de Agua para Producción, Agricultura y Ganadería (RURAL);
  18. Delegado de los adultos mayores y jubilados (RURAL Y URBANO);
  19. Delegado por la niñez y adolescencia (RURAL Y URBANO);
  20. Delegado por la juventud (RURAL Y URBANO);
  21. Delegado por las Organizaciones no Gubernamentales Locales (RURAL Y URBANO); y,
  22. Delegado por Movilidad (RURAL Y URBANO).

Las Comisiones Ciudadanas son las que operativizan las actividades propuestas en el Pleno y por el Consejo de Desarrollo y Gestión, las mismas que estarán integradas por un mínimo de tres delegados voluntarios, elegidos para un período de dos años, de entre los asistentes al Pleno bajo los criterios de género y generacional, pudiendo ser reelegidos, conforme a los informes de actividades y resultados obtenidos al final de su período. Estará presidida cada Comisión por un Coordinador electo de entre sus respectivos miembros. 

Para ser miembros de las Comisiones Ciudadanas se deberá reunir los mismos requisitos establecidos en el último Reglamento de Elecciones aprobado para la elección de los Delegados al Consejo de Desarrollo y Gestión en funciones.

Las Comisiones Ciudadanas se integrarán de acuerdo a las necesidades para el ejercicio pleno de la participación y control social por la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar, y principalmente son: 

  1. Agua;
  2. Desechos sólidos y aguas residuales;
  3. Producción;
  4. Vialidad;
  5. Salud;
  6. Educación;
  7. Género y Generacional;
  8. Grupos de Atención Prioritaria;
  9. Patrimonio;
  10. Y los demás que se llegaren a crear. 

ARTICULACIÓN 

Además gestiona asistencia técnica y de cooperación de organismos como: PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS, GOBIERNO PROVINCIAL DEL CARCHI, JUNTAS PARROQUIALES, MINISTERIOS DEL GOBIERNO CENTRAL, SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, UNIVERSIDADES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, etc. 

COMUNICACIÓN 

Estamos adscritos a las: Con la Red EDUC@CONTIC; RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE; NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY NEWSLETTERRED EDUKAOR.ES de España que promueve el uso de nuevas tecnologías en el Aula; RED CANAL SOLIDARIO de Fundación Hazlo Posible; la RED FLASH INFOSOCIAL de la FUNDACION LUIS VIVES DE ESPAÑA; RED DEL CENTRO BOLIVIANO DE ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS “CEBEM”; RED DEL OBSERVATORIO DE LA COOPERACION AL DESARROLLO. Somos miembros del OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA “OIDP”, con sede en Barcelona-España. Estamos Adscritos a la ALIANZA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE EL DESARROLLO “ALECD”. Adscritos a la REVISTA LATINOAMERICANA SOBRE DESARROLLO HUMANO del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo “PNUD”; Agencia TENGANTAI; la UNION IBEROAMERICANA DE MUNICPALISTAS; contenido web de la página del SERVICIO DE RENTAS INTERNAS; somos parte de la Red de la ESCUELA VIRTUAL PARA LATINOAMERICA del PNUD; estamos adscritos a Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo “AWID”; igualmente a la Organización Internacional avaaz.org; así como a la red de Comunicaciones Aliadas y la organización no gubernamental internacional Save the Children; a la UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS; AL BLOG LINEA DE FUEGO; AGENCIA TEGANTAI; PERIÓDICO EL CIUDADANO; DIARIO EL COMERCIO; ECUADORINMEDIATO; AGENCIA PÚBLICA DE NOTICIAS DE ECUADOR Y SUDAMÉRICA ANDES; RADIALISTAS; CENTRO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO RURAL; ESTUDIOS ECOLOGISTAS; BBC MUNDO ESPAÑOL; SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DEL ECUADOR; RED DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL; RED EL PRODUCTOR; RED DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL ECUADOR; SURVIVAL INTERNACIONAL: REVISTA ECUADOR; CONTRAINJERENCIA; AGENCIA DE NOTICIAS ANDES; RADIALISTAS.NET; CIVICUS; RED MUNDIAL DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES CGLU, además hemos desarrollado canales de comunicación electrónica mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y página web www.asambleamontufar.org además de usar los medios de comunicación tradicionales: documentos escritos, radio, prensa y televisión. 

BASES DE DATOS 

Contamos con una base de más de 860 actores sociales aproximadamente organizados del Cantón y 8750 unidades familiares y organizaciones censadas usuarias del Gas de uso Doméstico (CATASTRO 2014), entre públicos y privados, del área urbana y rural, y a quienes se convocan de forma anual o cuando se lo requiera, para planificar y decidir de forma coordinada por nuestro Desarrollo Local (BUEN VIVIR), teniendo como base la Planificación Local y Nacional.

FUENTE

 

Dr. Darwin Pantoja

Coordinador General AUCM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celular No. 0994105239

 

Eventos AUCM

June 2017
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
No events

contador de visitas
003661241
Hoy
Ayer
Esta Semana
Anterior Semana
Este Mes
Anterior Mes
Total
227
0
2168
3658509
13856
78270
3661241
Mi IP: 54.224.121.93
Tiempo: 2017-06-29 10:44:29

Programa Articulación de Redes Territoriales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ART/PNUD-Ecuador) y el Programa Desarrollo y Paz en Frontera Norte (PDP-FN) de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Municipio de Montúfar y la Fundación Terranueva a través del Proyecto Minga Ciudadana. Leer más...

El Buen Vivir se planifica, no se improvisa. El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito. Leer más...

Construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades, un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana - Sueño de Bolívar y Alfaro -, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra; y, en ejercicio de nuestra soberanía. Leer más...