ARTÍCULO DE OPINIÓN: LO PERFECTIBLE

ARTÍCULO DE OPINIÓN: LO PERFECTIBLE

BANDERA MONTUFAR

 

También podría abordarse con otra palabra: ocultamiento. Quizá lo perfectible puede ocultar afanes y verdades humanas, especialmente en la acción social; en cambio, en lo insondable de ese mismo ser, el ocultamiento, esconde virtudes, limitaciones y turbias acciones humanas.

Podemos ocultar – porque no se ve- si existe déficit de servicios públicos, con justificativos que rápidamente olvidamos, o hechos naturales que se sucedieron de forma violenta con la pérdida de vidas humanas y que estuvieron olvidadas y ocultas, pero que, en un momento dado se descubren y nunca más están ocultas. En lo social, luego de las elecciones últimas, algunos ocultamientos salen a flote y brillan a la luz pública. Triunfan en la coyuntura política otras fuerzas sociales, claro está con sus propios intereses e interesados (que por general son pocos). En este nuevo escenario, inicialmente el ocultamiento de intereses reaparece.   

Estos ocultamientos deliberados más temprano que tarde asomarán a la luz de la verdad eterna de lo perfectible. El ciudadano que tiene la única facultad cada cuatro años de juzgar (en algunos casos unos pocos años más) volverá a castigar o premiar. La verdad siempre prevalece y no está sujeta a las subjetivas verdades humanas. Conocemos: la verdad siempre será conocida. 

En las acciones del día a día, los ocultamientos se dan deliberadamente y no por compasión (por ejemplo al evitar una mala noticia o la falta de transparencia de gestión) o por miedo a que la gente piense libremente y los critique; miedo a que la gente descubra sus intereses, ocultados por acciones aparentes de buena gente, que inclusive están prohibidas por la ley y la ética, pero que por la vorágine del poder son realizadas sin escrúpulo alguno. Después de todo, el poder: político y económico, está por encima de todo valor humano, inclusive como ha ocurrido en la historia humana, a costa de hambre, violencia y olvido.

Abrigamos la esperanza que algún día podamos decir que lo social –mejor dicho-, lo acción humana sea perfectible, sin mendrugos de pan o circo. El castigo que la ciudadanía da a los que ocultan verdades e intereses – tarde o temprano- se conoce.

Luis Jácome S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eventos AUCM

August 2017
S M T W T F S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
No events

contador de visitas
003780827
Hoy
Ayer
Esta Semana
Anterior Semana
Este Mes
Anterior Mes
Total
771
1330
3372
3763709
27605
90802
3780827
Mi IP: 54.166.199.43
Tiempo: 2017-08-16 18:42:56

Programa Articulación de Redes Territoriales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ART/PNUD-Ecuador) y el Programa Desarrollo y Paz en Frontera Norte (PDP-FN) de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Municipio de Montúfar y la Fundación Terranueva a través del Proyecto Minga Ciudadana. Leer más...

El Buen Vivir se planifica, no se improvisa. El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito. Leer más...

Construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades, un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana - Sueño de Bolívar y Alfaro -, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra; y, en ejercicio de nuestra soberanía. Leer más...