ARTÍCULO DE OPINIÓN: LO PERFECTIBLE

ARTÍCULO DE OPINIÓN: LO PERFECTIBLE

BANDERA MONTUFAR

 

También podría abordarse con otra palabra: ocultamiento. Quizá lo perfectible puede ocultar afanes y verdades humanas, especialmente en la acción social; en cambio, en lo insondable de ese mismo ser, el ocultamiento, esconde virtudes, limitaciones y turbias acciones humanas.

Podemos ocultar – porque no se ve- si existe déficit de servicios públicos, con justificativos que rápidamente olvidamos, o hechos naturales que se sucedieron de forma violenta con la pérdida de vidas humanas y que estuvieron olvidadas y ocultas, pero que, en un momento dado se descubren y nunca más están ocultas. En lo social, luego de las elecciones últimas, algunos ocultamientos salen a flote y brillan a la luz pública. Triunfan en la coyuntura política otras fuerzas sociales, claro está con sus propios intereses e interesados (que por general son pocos). En este nuevo escenario, inicialmente el ocultamiento de intereses reaparece.   

Estos ocultamientos deliberados más temprano que tarde asomarán a la luz de la verdad eterna de lo perfectible. El ciudadano que tiene la única facultad cada cuatro años de juzgar (en algunos casos unos pocos años más) volverá a castigar o premiar. La verdad siempre prevalece y no está sujeta a las subjetivas verdades humanas. Conocemos: la verdad siempre será conocida. 

En las acciones del día a día, los ocultamientos se dan deliberadamente y no por compasión (por ejemplo al evitar una mala noticia o la falta de transparencia de gestión) o por miedo a que la gente piense libremente y los critique; miedo a que la gente descubra sus intereses, ocultados por acciones aparentes de buena gente, que inclusive están prohibidas por la ley y la ética, pero que por la vorágine del poder son realizadas sin escrúpulo alguno. Después de todo, el poder: político y económico, está por encima de todo valor humano, inclusive como ha ocurrido en la historia humana, a costa de hambre, violencia y olvido.

Abrigamos la esperanza que algún día podamos decir que lo social –mejor dicho-, lo acción humana sea perfectible, sin mendrugos de pan o circo. El castigo que la ciudadanía da a los que ocultan verdades e intereses – tarde o temprano- se conoce.

Luis Jácome S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡GRACIAS! sus

RECONOCIMIENTOS
INTERNACIONALES

BUENA
PRÁCTICA PARTICIPATIVA

BUENA
PRÁCTICA PARTICIPATIVA

COMPREMOS AL ECUADOR

FERIAS SOLIDARIAS

DIRECCIONES, UBICACIÓN Y CONTACTOS

EMISIÓN DE CERTIFICADOS ONLINE SERCOP

1. NO TENER PROCESOS ADJUDICADOS O

CONTRATOS PENDIENTES

2. NO SER CONTRATISTA INCUMPLIDO O

ADJUDICATARIO FALLIDO

DENUNCIAS MAL SERVICIO

DISTRIBUCIÓN GAS

Eventos AUCM

October 2017
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
No events

Sitios de Interés


contador de visitas
003968702
Hoy
Ayer
Esta Semana
Anterior Semana
Este Mes
Anterior Mes
Total
3030
6033
30951
3922724
60633
66230
3968702
Mi IP: 54.224.197.251
Tiempo: 2017-10-22 14:15:08

Programa Articulación de Redes Territoriales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ART/PNUD-Ecuador) y el Programa Desarrollo y Paz en Frontera Norte (PDP-FN) de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Municipio de Montúfar y la Fundación Terranueva a través del Proyecto Minga Ciudadana. Leer más...

El Buen Vivir se planifica, no se improvisa. El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito. Leer más...

Construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades, un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana - Sueño de Bolívar y Alfaro -, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra; y, en ejercicio de nuestra soberanía. Leer más...

Blowjob